Bitterballen, el snack de la cocina holandesa
Es un plato tradicional de Holanda que podemos encontrar en todos los bares y pubs. Esta tapa se llaman en holandés bittergarnituur, cuya traducción es algo así como “guarnición para lo amargo”. Lo amargo sería una bebida alcohólica y la guarnición podría ser, unos cremosos tacos de queso gouda, algo de embutido local y naturalmente, las deliciosas bitterballen, que es el aperitivo favorito de los holandeses.
Habitualmente se preparan con carne de vacuno de primera calidad, entre otros ingredientes y, hoy las vamos a cocinar este con nuestro producto estrella “El Tigre”. El gasificante le aportará un extra de esponjosidad al rebozado, manteniendo los sabores intactos.
Los ingredientes se combinan y se refrigeran antes de cocinar para que los elementos que forman el bitterballen queden bien incorporados. Tienen forma redonda (de 3 a 5 cm de diámetro) y se suelen servir en un ramekin, un pequeño bol y con unas gotas de mostaza.
Ingredientes:
400 gr. de carne cocida en tiras
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (tipo pomada)
150 gr. de harina
700 ml de caldo de vaca
30 gramos de cebolla picada.
1 cucharada de perejil picado
400 gr. de carne cocida en tiras
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Para el empanado o rebozado:
50 gr. de harina
2 huevos batidos
50 gr. de pan rallado
1 sobre doble de gasificante “El Tigre”.
¿Dispuesto para la elaboración?
· En una cazuela al fuego, vierte la harina junto con la mantequilla y remueve hasta que consigas una pasta bien espesa.
· Seguidamente, vas añadiendo el caldo muy lentamente sin dejar de remover y hasta que absorba todo el líquido. Sigue cociendo a fuego lento unos minutos más.
· A continuación, añades la cebolla picada, el perejil y la carne cortada en finas tiras hasta que se transforme en una masa espesa y homogénea.
· Llegados a este punto, vierte toda la mezcla en una bandeja grande y plana. Cubre con film y guarda en el frigorífico de 6 a 8 horas mínimo.
Transcurrido el tiempo, retira y reserva.
¡Y ahora viene el rebozado!
· Primero bate las dos claras de huevo. En un bol aparte, vierte la harina, las yemas de huevo, el pan rallado y el sobre doble de gasificante “El Tigre” y remueve bien. Después incorporas las claras y el perejil picado.
· Con la ayuda de una cuchara como medida, toma porciones de la masa reservada en la bandeja y báñala por completo en la mezcla del bol.
· Fríe las bitterballen de cuatro en cuatro hasta que estén doradas. Deja reposar unos minutos en papel absorbente y sirve.
– Puedes acompañarlas con un poco de mostaza y, por supuesto, con unas crujientes patatas fritas. Tal y como hacen en Holanda –
Creo que no está bien explicado. Sobre todo la mezcla para el rebozado. Haciendo así la mezcla, con esas medidas, sólo conseguirás algo parecido a una piedra.
Hola Elleon, la verdad es que esta es una receta muy antigua y no sabéis decirte pero si conoces bien la receta y me propones las cantidades podríamos mejorar la receta.