Inventos e inventores

original

El día 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor, con intenciones tales como recordar a aquellas personas cuyos inventos cambiaron la vida de tantos y que se siguen utilizando hoy en día. Hay cierto consenso entre los historiadores a la hora de admitir que las primeras creaciones del ser humano fueron los utensilios para el procesado de comida o la caza. También hay cierto consenso a la hora de elegir los más relevantes de la época prehistórica: la ropa y la rueda.

En el mundo de los inventos aparecen personajes fascinantes e historias curiosas. Por ejemplo, la rivalidad de dos de los inventores más conocidos, Edison y Tesla, que llevó al estadounidense a electrocutar incluso a un elefante a principios del s.XX con tal de demostrar que la corriente alterna de Tesla era peligrosa.

Paradojas de la vida, los hay que han muerto “utilizando” su invento. Ese es el caso de Bogdanov, que descubrió las transfusiones de sangre y murió al realizarse una a sí mismo. También es conocido el caso de Marie Curie, fallecida por los efectos de la radiación.

Otra de las grandes ironías es el motivo por el que se desconoce quién inventó las famosas bocas de incendio tan comunes en las calles americanas, ya que las patentes fueron quemadas por un incendio.

En cualquier caso, lo que tienen en común todos los inventores es que son gente que trabajan por sacar adelante sus ideas. Este es otro de los motivos por los que el día 9 celebramos el Día del Inventor, para fomentar que las personas persigan sus propias ideas.

Este es el caso de Hedy Lamarr, una actriz que se convirtió en la primera mujer en protagonizar un desnudo y simular un orgasmo en la historia del cine. Pero además, fue una inventora que contribuyó en la primera versión del espectro ensanchado, que décadas después daría lugar a la tecnología WiFi y Bluetooth. No adquirió fama adicional o dinero por su invento, más allá de la fama obtenido por sus papeles en el cine, pero hoy en día sigue siendo un ejemplo de lo que un inventor debe ser; alguien que trata de hacer realidad una idea propia. La fecha de su nacimiento es el 9 de noviembre. Y no, no es una casualidad que se haya escogido ese día para representar a todos los inventores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 19 =