Kaiserschmarrn, un típico postre austríaco

kaiserschmarrn

Este postre típico en Austria suele servirse espolvoreado con azúcar glass y acompañado de una compota de manzana. ¡Te hará perder el sentido!

Es muy parecido a una crepe pero con forma de tortilla y cuando leas la historia del nombre, te parecerá de lo más divertida.

Resulta que el Schmarm es similar a nuestra tortilla francesa básica pero la palabra Kaiserschmarnn es algo así como “la tontería del emperador”. Parece ser que la emperatriz Isabel de Baviera, encargó al chef de palacio un dulce cualquiera siempre que fuera ligero (se conoce que no quería engordar), pero al ver el resultado de dicho dulce lo rechazó por completo. El emperador dijo: vamos a ver que tontería te han preparado hoy porque me la voy a comer yo. Debió de gustarle mucho porque se quedó como “la tontería del emperador”, nombre un tanto peculiar.

Lo cierto es que está para chuparse los dedos.

Es un postre muy sabroso y dulce que, al añadirle el sobre doble de gasificante “El Tigre” , adquiere una textura muy esponjosa, que se deshace en la boca.

Lleva una cantidad extra de huevo y, como de lo que se trata es de prepararlo como en Austria, le añadiremos unos trozos de manzana, almendras y uvas pasas.

Es un dulce “muy contundente”, reserva la sorpresa para un desayuno de domingo o para cualquier ocasión especial. Además es muy fácil y rápido de preparar.

Sólo te queda elegir el día apropiado, ¡no hay excusas que valgan!

Vamos a averiguar los ingredientes que necesitamos:

4 huevos

125 gramos de harina

60 gramos de azúcar

120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

500 ml de leche

1 sobre doble de gasificante “El Tigre”

50 gramos de uvas pasas

1 manzana

Una pizca de esencia de vainilla

Una pizca de sal

Azúcar glass

1 cucharadita de Ron (opcional)

Y ahora, procederemos a su elaboración:

· Después de lavar las pasas, colócalas en un bol con el ron y déjalas macerar. En caso de haber decidido no utilizarlo, reserva las pasas bien escurridas.

· Separa las yemas de las claras y en un recipiente mezcla las yemas con tres partes del azúcar y la vainilla, hasta que tome una textura cremosa.

· A continuación añade la harina con el gasificante “El Tigre” y mezcla bien. Debe resultar una masa grumosa. Después añade la leche y bate bien hasta conseguir una masa homogénea.

· Agrega las uvas pasas y la manzana, troceada en dados muy pequeños. Mezcla bien y reserva.

· En un bol grande, monta las claras a punto de nieve y añade una pizca de sal. A continuación incorpora a la mezcla reservada y remueve con suavidad; no conviene que nos bajen las claras.

· Coge una sartén grande y profunda, incorpora la mitad de la mantequilla y calienta a fuego muy lento hasta que se derrita. Inmediatamente incorpora la mezcla y deja que cuaje unos 2 o 3 minutos. Añade el resto de la mantequilla y espolvorea el resto del azúcar.

· Coge otra sartén, apropiada para crepes. Engrasa y pon a calentar. Con la ayuda de una cuchara, incorpora dos o tres medidas de la mezcla, y extiéndela bien por toda la superficie. Incorpora unas pocas pasas y unos trocitos de manzana bien repartido. Cuando la masa comience a despegarse, le das la vuelta como si fuera una tortilla y terminas de cocinar. Así sucesivamente hasta acabar con la totalidad de la mezcla.

Ahora viene el paso más importante, a la par que curioso…

· Corta las tortillas o crepes, con la ayuda de dos tenedores, en varias tiras de unos 3-4 cm y luego por la mitad. Calienta de nuevo la sartén e incorpora los trozos para acabar de dorarlos. Colócalos de forma apilada en una fuente grande y espolvorea generosamente con azúcar glass y canela (opcional).

Nota: También puedes servirlas individualmente en un plato, trocearlas y espolvorearlas justo antes de servir.

Se sirve templado, espolvoreado con azúcar glas y acompañado con una compota de manzana (o con alguna mermelada).

– Los austriacos lo acompañan con una taza de café o té y con cualquier compota de frutas, fresa, ciruela o cereza. Normalmente, se prepara como desayuno o merienda –

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *