Las magdalenas valencianas son uno de los dulces más típicos de la repostería. Se distinguen de las magdalenas tradicionales por su forma alargada característica y por su intenso aroma a cítricos (limón o naranja). Con esta receta os enseñamos a hacer paso a paso estas ricas magdalenas.

Las magdalenas valencianas son estupendas para acompañar el café o el desayuno. Su forma alargada permite mojarlas cómodamente, y al ser tan esponjosas absorben mucho más líquido que las clásicas. La miga es muy ligera y eso en parte se debe a que utilizamos para la receta sobres de gasificante, un poco diferente a la levadura química. Esta receta es una de las más buscadas en algunos de los medios de comunicación gastronómicos más importantes: a todos nos gustan los dulces, y más si están tan ricos como estas magdalenas.

Para hacer esta receta es importante encontrar cápsulas de magdalena alargadas. También es recomendable que tengamos a mano unas varillas o una batidora, nos ayudará bastante a la hora de mezclar los diferentes ingredientes. Del mismo modo, si disponemos de una manga pastelera, podremos rellenar las cápsulas fácilmente y sin manchar.

Ingredientes de las magdalenas valencianas para 6 personas

  • 230 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 150 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 60 ml de leche
  • 3 huevos
  • Ralladura de piel de naranja o de limón
  • 2 sobres dobles de gasificante El Tigre

Cómo hacer las magdalenas valencianas

Lo primero que tenemos que hacer es pesar todos los ingredientes e intentar ser siempre lo más precisos posible. Ya se sabe que en repostería el tema de las medidas es muy importante, porque cualquier desajuste puede hacer que nuestra receta se vaya al traste.

Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo sin aire. En un bol ponemos los huevos. Les añadimos el azúcar y los batimos con las varillas hasta que hayan blanqueado un poco.

Añadimos al bol el resto de ingredientes líquidos y los sobres de gasificante El Tigre. Lo mezclamos todo bien con las varillas o la batidora.

El siguiente paso es añadir la harina tamizada previamente y remover hasta conseguir una masa homogénea y cremosa sin grumos.

Cuando hayamos mezclado todos los ingredientes añadimos la ralladura de naranja, de limón o de las dos frutas.

Será el momento de meter la masa en una manga pastelera y rellenar las cápsulas de las magdalenas valencianas. Podemos poner las cápsulas en un molde con huecos o ponerlas en una fuente bien pegaditas para que no se abran al hornear.

Metemos las magdalenas a hornear durante 18-20 minutos a 180 ºC en una altura media con calor arriba y abajo. Podemos ponerles un poco de azúcar en la parte superior, quedará decorando la magdalena después del horneado.

Cuando termine el tiempo de horneado comprobamos pinchando con un palillo que están hechas y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos servir las magdalenas valencianas acompañando un café, un té e incluso un dulce chocolate. También podemos versionarlas poniéndoles antes de hornear unas pepitas de chocolate, algunas frutas confitadas o rellenándolas con un poco de mermelada.