El Tigre tiene La Razón

primera-maquina

Este lunes pasado en un especial sobre la Comunidad Valenciana publicaron en La Razón una entrevista con los jefes de nuestra selva. En ella, el gerente y el director comercial de Sodas y gaseosas El Tigre, Alejandro Martínez y Alfonso García, echan la vista atrás hasta los inicios de la empresa y hablan también de la actualidad y de los próximos retos para futuras generaciones. Y es que, no hay muchas empresas familiares valencianas que hayan sobrevivido a los vaivenes de las transiciones generacionales y las crisis económicas. Esta compañía ha sabido reinventarse e ir adaptándose a los nuevos tiempos. Os dejamos con la entrevista:

–¿Cómo se han llevado a cabo las transiciones de una generación a otra? No habrá resultado fácil…

Esto nunca es fácil, pero hemos aportado en cada salto generacional, desde el origen y fundación, hasta esta cuarta generación, la adaptación a las circunstancias tanto estructurales como sociales y familiares, intentando implantar protocolos que mantengan la viabilidad de la empresa por encima de egoísmos personales, que suelen ser los que destruyen estos saltos de generación. 

-Siempre se dice que la vida de las empresas familiares es muy corta, ¿cuál es el secreto de vuestra perdurabilidad?

-El secreto está en cuidar la esencia de la empresa por encima de motivaciones personales. El ?n de las pequeñas empresas familiares, cuando hay un salto generacional, es muy habitual, y casi siempre, se produce por desacuerdos familiares en la gestión empresarial. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero no nos debemos dejar llevar por egoísmos o protagonismos. Por eso, siempre hemos tratado de implantar unos protocolos que funcionen correctamente sea quien sea el equipo humano que lo gestione, y así evitar que nos sucedan este tipo de desavenencias.

-¿Cuáles son los principales cambios que se han experimentado desde el nacimiento de la empresa hasta hoy?

-Uno de nuestros secretos es simple: el producto sigue siendo prácticamente el mismo desde hace 101 años. Las materias primas como el bicarbonato, el ácido cítrico o tartárico, la sacarina y los aromas se mantienen, pero la fórmula ha sido adaptada y mejorada con el tiempo, gracias a los sistemas de control que existen hoy en día. No solo el producto, sino que el envasado también está adaptado a las últimas exigencias de sanidad y de normativas administrativas. 

antigua-fabrica

-Como empresa familiar, ¿cuáles son las principales reivindicaciones de este sector?

Por desgracia, no hay una cohesión de sector como tal. Cuando hemos realizado alguna solicitud nos ha dado más problemas que ventajas, y eso limita de alguna forma el crecimiento. Como anécdota, contaré que hace algún tiempo solicitamos una subvención para el etiquetado, y al poco tiempo de presentar la solicitud, nos reclamaron desde la Generalitat que aportásemos una serie de datos y comprobar así que no había nada fuera de control. Naturalmente teníamos todo correctamente controlado, y al ?nal simplemente nos hicieron perder tiempo. Esto se traduce muchas veces en que pedir subvenciones supone pérdida de tiempo y te requiere mucha atención, que dejas de prestarle a tu empresa y a tus clientes. 

-¿Cuáles son las ventajas de ser empresa familiar?

-La principal ventaja es que si las cosas van bien, tanto en la familia como en la empresa, trabajar con tus seres queridos produce una gran satisfacción. Además, si los protocolos que antes he mencionado están bien elaborados, se puede aprovechar el talento existente dentro de la propia estructura familia, y así colaboras en el crecimiento profesional de tus familiares. Es cierto que puede suceder justo lo contrario, y que la empresa se convierta en un refugio para toda la familia independientemente del talento, pero este es precisamente uno de los puntos que más debe cuidar una empresa como la nuestra. Ya estamos trabajando en la formación de la quinta generación familiar que, si todo va bien, asumirá la responsabilidad de mantener el legado de El Tigre. 

-En otro marco de cosas: ¿notáis que ha crecido vuestro negocio desde que ha aumentado, por ejemplo, la demanda de alimentos sin gluten?

-En los últimos años, y especialmente en lo que llevamos de ejercicio de 2016, hemos notado un repunte de las ventas, lo cual se debe a diversos factores. Naturalmente el aumento de la demanda en productos para dietas libres de gluten es un punto importante en este crecimiento, pero no el único. Hemos aumentado considerablemente los recursos y el cariño dedicado a la comunicación al marketing de nuestro producto, y hemos adaptado gran parte de nuestras tarifas a las exigencias del mercado. Estamos llevando a cabo una gran estrategia empresarial para seguir creciendo en todo el territorio nacional, y también en el extranjero, y por supuesto que tratamos de aprovechar para oportunidad que vemos para ello. 

-¿Qué creéis que necesita la Comunitat Valenciana para mejorar su sistema empresarial? Tanto desde el punto de vista de la Administración, como de las propias empresas.

-Me parece una estupenda Comunidad para cualquier tipo de empresa y sector. Está muy bien ubicada con respecto a las demás grandes ciudades nacionales, el turismo asegura la dinamización continua del mercado y tenemos grandes infraestructuras. Valencia ha mejorado muchísimo el último siglo, y nosotros hemos sido partícipes de ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *